sábado, 4 de febrero de 2017

BAUTISTA SAAVEDRA

Bautista Saavedra (1870-1939), político, escritor y jurista Boliviano, Presidente de la República (1921-1925). Nacido en La Paz, estudió leyes y obtuvo la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de La Paz. En 1902 fue nombrado director general de límites del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue miembro de la Junta de Gobierno de 1920 y presidente de la República entre 1921 y 1925. Su gobierno, dictatorial y represivo en el interior, favoreció la penetración estadounidense y multiplicó la deuda exterior. Fue autor de numerosos trabajos, entre los que destacan El litigio Perú-Boliviano; El ayllú, estudios sociológicos sobre América; Orígenes del Derecho Penal y La democracia en nuestra historia. Murió en 1939 en La Paz.
Nació en Sorata, La Paz, en 1870. Era hijo de Zenón Saavedra y Jo­sefa Mallea, el último de la trilogía de grandes figuras del ciclo oligárquico, junto con Arce y Montes. Estudió derecho y se gra­duó de abogado. Su principal ac­tividad fue la política, pero tam­bién ejerció como profesor universitario y diplomático. Se inició en la vida pública en el mi­nisterio de Relaciones Exteriores, en el que ocupó cargos en la sec­ción Límites; fue enviado a Sevi­lla, España, para investigar en el Archivo de Indias sobre la crea­ción de Bolivia. Más tarde, ocupó los cargos de ministro de Instruc­ción Pública en el gobierno de Eliodoro Villazón, de ministro plenipotenciario ante el Perú, y también de senador por La Paz y por Potosí. En 1915, fundó el Partido Republicano junto con otros politicos, separándose defi­nitivamente de los liberales, Organizó la revolución contra el presidente Gutiérrez Guerra, y tras el triunfo del movimiento formó parte de la Junta de Go­bierno que lo reemplazó. Me­diante diversas maniobras políticas convocó una Asamblea Constituyente que lo eligió pre­sidente en 1920. Su periodo gu­bernamental estuvo signado por la feroz oposición de los liberales, que generó numerosos hechos de violencia por la dureza de la res­puesta gubernamental. No obs­tante, la tenacidad de Bautista Saavedra le permitió seguir ade­lante y ocuparse de la clase tra­bajadora, dictando leyes tan im­portantes como las referentes a accidentes laborales, jornada má­xima de trabajo, indemnizaciones por retiro, organización de los empleados de comercio, entre otras. Tras su mandato partió ha­cia Europa, donde ejerció como ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Suiza, Bélgica y Holanda. Como intelectual ha dejado obras clave para la com­prensión de la sociedad y la his­toria bolivianas: La democracia en nuestra historia y El ayllu. Murió exiliado en Chile, en 1939.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RICARDO JOSE BUSTAMANTE

Nació en Perú el año 1821 y murió el año 1884. Según Menéndez Pelayo, Miguel Antonio Caro, críticos extranjeros y el famoso escritor Boliv...