sábado, 4 de febrero de 2017

MARIANO BAPTISTA

Mariano Baptista (1832-1907), político Boliviano, Presidente de la República (1892-1896). Nació en Calchani (Iyopay). Durante la guerra del Pacífico (1879-1883) desempeñó diversas misiones diplomáticas y defendió la paz con Chile con una elocuencia que le situó entre los mejores oradores de su tiempo. Ocupó, entre otros cargos, la presidencia del Senado y se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 1892, apoyado por el presidente saliente Aniceto Arce. Elegido presidente, se ocupó de mejorar la educación pública y buscó el entendimiento con los Chilenos, aunque sin ningún resultado. Promulgó una amnistía que permitió el regresó de los exiliados, entre ellos el del antiguo presidente Hilarión Daza.
Fue asesinado en Sucre. Alejado de la política, murió en 1907 en Cochabamba.
Fueron sus padres José Manuel Baptista y Petrona Caserta. Desde joven sintió una gran voca­ción por el periodismo, que com­paginó con sus estudios de dere­cho en la universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Se graduó de abogado en 1857, pero nunca ejerció la profesión. Dos años antes, en 1855, había sido elegido diputado por Chu­quisaca. También desarrolló otras actividades, como director del Se­minario de Cochabamba, profe­sor de historia y literatura, diplo­mático y ministro de Estado. Desde su primera experiencia parlamentaria destacó como un excepcional orador Era un hom­bre que se transfiguraba en el ejercicio público de la palabra, y tenía el inusual don de persuadir de lo erróneo de sus posiciones a los adversarios en el Congreso, haciéndoles cambiar de opinión. Este talento natural le valió el apodo de “el Mago”. Sufrió persecuciones por parte de diversos go­biernos, y en estos períodos de excepción trabajó como emplea­do de minas, y también viajó a Europa, donde permaneció algu­nos años. Desde allí se presentó como candidato para la Asamblea Constituyente de 1871 y, al ganar un escaño, regreso de inmediato al país. Fue vicepresidente de Aniceto Arce entre 1884 y 1888. Al concluir ese periodo se pre­senté como candidato a la presi­dencia, a la que accedió, con el apoyo de Arce y empleando mé­todos parlamentarios poco democráticos, en 1892. Su periodo de gobierno se caracterizó por una oposición cenada de los liberales, que en la práctica le impidieron gobernar. El aporte más significa­tivo de su administración fue el tratado firmado con Chile en 1895. Murió en Cochabamba, en 1907, a los 75 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RICARDO JOSE BUSTAMANTE

Nació en Perú el año 1821 y murió el año 1884. Según Menéndez Pelayo, Miguel Antonio Caro, críticos extranjeros y el famoso escritor Boliv...